¿Qué es el deslumbramiento?
Se trata de una sensación molesta que se produce por excesivas áreas brillantes dentro del campo de visión. Suele pasar cuando miramos directamente una bombilla o cuando nos refleja el sol en el agua.
El deslumbramiento perturbador provoca la aparición de un velo luminoso que produce una visión borrosa. Es decir, conduciendo un coche y que se te cruce otro alumbrando con las luces. El deslumbramiento molesto consiste en la sensación molesta provocada porque la luz que alcanza nuestra vista es demasiado fuerte, dificultando la visión.
Es esta principal causa de deslumbramiento en interiores en el que se basa la UGR, como veremos a continuación.
¿Qué es el Índice de Deslumbramiento Unificado (UGR)?
Se trata de un valor fundamental para saber cómo iluminar una habitación sin que llegue a causar malestar a las personas que están alrededor. Consiste en un parámetro que aporta información sobre el grado de deslumbramiento provocado por una lámpara en un espacio cerrado.
En 1995 se estableció un método UGR para medir la limitación del deslumbramiento en la iluminación interior en los hogares y negocios. El deslumbramiento es un problema común en entornos de trabajo en los que hay una luz inapropiada, como la luz excesiva de las pantallas y móviles. Este tipo de reflejo puede producir molestias y dolores de cabeza.
El límite admisible del UGR se describe en la norma UN-EN 12464-1 de Iluminación de lugares de trabajo. Cuanto mayor sea el índice de deslumbramiento unificado UGR, mayor será la sensación de deslumbramiento.
Los valores normativos van desde un UGR de 10 a 31, siendo 16 no deslumbrante y 28 deslumbrante. Los más comúnmente utilizados son 16, 19, 22, 25 y 28.
El confort lumínico
El ojo humano percibe luminancias entre 3 y 100.000 lux. Hay que tener en cuenta que para que una persona pueda realizar sus actividades diarias se requiere entre 100 y 1.000 lux. El confort lumínico se define como la sensación agradable visual que perciben las personas al realizar sus actividades cotidianas.
Esto influye en nuestra concentración, la creatividad y la intensidad, entre otros factores, sin crear molestias. Lo contrario al confort lumínico se produce cuando existe un exceso de cantidad de luz, existe iluminación directa, la luminaria emite flicker (parpadeo) o con bajos niveles de CRI o contrastes exagerados.
El deslumbramiento se produce principalmente por exceso lumínico y por exposición directa. Puede proceder directamente de la luminaria, o bien a través de reflejos, tales como ventanas, pantallas u otros elementos reflectantes. Cuando se produce el deslumbramiento, es muy común que se produzcan molestias visuales y dolores de cabeza. Además, se produce un descenso importante en la concentración, en el rendimiento laboral y en la capacidad de estudio.
¿Cómo reducir el nivel de UGR y mejorar el confort lumínico?
En la actualidad, podemos utilizar distintos productos diseñados con niveles bajos de UGR como las pantallas LED, lámparas y luminarias específicas que evitan los deslumbramientos. Existen distintos factores que podemos emplear para mejorar el confort lumínico y evitar deslumbramientos:
- Utilizar luminarias sin flicker (parpadeo).
- Mejorar los valores del Índice de Reproducción Cromática. El CRI es el valor que mide el grado de fidelidad de los colores cuando reciben luz. Una lámpara con un CRI causará que veamos tonalidades azules y verdosas. Los valores superiores garantizan un correcto contraste y reproducción de los colores de acuerdo con la realidad.
- Evitar sombras, zonas oscuras y zonas excesivamente iluminadas. Es aconsejable llevar a cabo estudios lumínicos para determinar la iluminación adecuada y evitar zonas sobre expuestas, oscuras con carencia de iluminación.
- Utilizar CCT a lo largo de la jornada. Poder variar la temperatura de color de las lámparas a lo largo del día ayudará a evitar el agotamiento visual. A lo largo de la mañana, la vista trabaja a una intensidad mayor que por la tarde o noche.
En Navigator ponemos a tu disposición una gran variedad de productos LED que garantizan una adecuada iluminación, de forma que obtengas una sensación de comodidad y practicidad. Si tienes algún tipo de duda, ¡puedes consultarnos!