Los paneles LED están de moda por su diseño elegante, capaz de integrarse completamente con el diseño de nuestro interior. Por ello, se utiliza en diversos entornos, como casas y oficinas.
En este artículo os contaremos todas las claves que debes saber antes de comprar paneles LED.
¿Qué son los paneles LED?
Los paneles LED son un tipo de sistema de iluminación. Consiste en el conjunto de las placas LGP (Light Guide Plate) a las que se les ha añadido la tecnología LED. Estos paneles son planos y muy finos, además de que logran crear un ambiente muy luminoso, y con un tipo de luz uniforme.
Su diseño tan delgado permite la total integración con nuestro interior, dando una sensación de mayor tamaño de nuestro cuarto por su escasa ocupación de espacio. Por ello, los paneles LED son interesantes en habitaciones pequeñas, además de en lugares con una decoración minimalista.
A diferencia de las bombillas, los paneles LED iluminan toda la habitación de forma uniforme, evitando así posibles deslumbramientos.
¿Cuánto duran los paneles LED?
Las luces LED tienen una vida útil que, en su mayoría, oscila entre las 35.000 y las 50.000 horas. Estos tiempos son muy superiores al resto de las posibilidades de iluminación del pasado.
Por ejemplo, las bombillas tradicionales solían tener 1.000 horas de vida útil, mientras que las halógenas podían llegar a las 3.000 horas. La aparición de las bombillas de bajo consumo fue algo revolucionario, ya que llegaban hasta las 15.000 horas de vida útil. No obstante, las luces LED duran mucho más que todas éstas.
Ventajas del uso de los paneles LED
La tecnología LED ya es bastante conocida en la actualidad, y sabemos de sus puntos fuertes. En concreto, destacamos cuatro factores:
- Iluminación uniforme. Como ya hemos comentado, la luz de estos paneles abarca toda la hación, y sin posibilidad de Duración. La duración de los paneles LED es bastante mayor que la de cualquier otro panel convencional. Y es que los paneles LED no se alteran ante encendido y apagado que pueden ocurrir este caso. Por ello, su vida útil es más alargada.
- Resistencia del material. Las luces LED esde licar bonato, lo que hace improbable una posible rotura. Por el contrario, las luces de los paneles fluorescentes suelen estar hechas de vidrio, material muy frágil.
- Eficiencia. Los paneles LED son capaces de reducir hasta el 60% del consumo energético en comparación a los paneles fluorescentes.
Estos y otros factores han provocado que los paneles LED hayan sustituido a los paneles fluorescentes en la iluminación de oficinas. Tanto es así que ya se empiezan a ver también en entornos domésticos.
¿Cuántos lúmenes necesito?
Los lúmenes son una unidad que nos dice la capacidad de iluminación necesaria para alumbrar cierto elemento. Al final, lo que nos interesa es la iluminación que puede darnos un panel, no su potencia.
El lux (lx) sería la unidad básica de iluminación que puedes encontrar comúnmente. 1 lux equivale a 1 lumen por metro cuadrado (1/1).
Por ejemplo, si una oficina cuenta con un panel de 2.000 lumens, y la superficie de la sala es de 20 metros cuadrados, la iluminación resultante sería de 100 lx (2.000/200).
¿Cuántos lúmenes por metro cuadrado necesito?
Esto depende del tipo de habitación que quieras iluminar y del tipo de uso que le des. Por ejemplo, con 100 lx puedes iluminar correctamente un baño, y con 200 lx un salón, pero necesitarás cerca de 500 lx para iluminaciones más específicas como para acciones de afeitado o maquillaje.
¿Cuántos paneles LED necesito comprar?
El número de paneles dependerá de su capacidad iluminante, así como de la luz que necesitemos. Hay tres puntos a tener en cuenta para saber si necesitamos más o menos luz:
- Altura del techo. Cuanta más altura menos luz llegará a las zonas bajas de nuestra oficina.
- El uso de nuestro cuarto. También es necesario saber las actividades que se harán en dicho espacio. Por ejemplo, en la cocina hará falta más luz que en el salón.
- El color de nuestro cuarto. Los colores claros reflejan más luz, lo que redunda en la necesidad de una iluminación menos potente.