Dentro del mundo de las luces LED aparecen diversos tipos de luces, con diferentes características que les dan distintas propiedades, y, por tanto, diversos usos. En este artículo conocerás todos los tipos.
LED DIP (Dual In-Line Package)
Las luces LED de empaque dual en línea (Dual In-Line Package) hacen referencia a los dos pines del chip LED, dispuestos en conexión paralela. Estos pines salen de un diodo que cuenta con una protección de plástico.
Son las luces LED tradicionales, en las que piensa la mayoría de las personas cuando se hace referencia a las luces LED. Actualmente están más en desuso que otros tipos, sobre todo por su baja eficiencia lumínica en comparación a otros tipos de LED más recientes.
El color de la luz LED dependerá del color de la carcasa del diodo. En la actualidad, su uso está reservado a aparatos eléctricos y algunos electrodomésticos, sobre todo como emisores y receptores de infrarrojos.
LED SMD (Surface Mounted Diode)
Las luces LED de diodo de montaje superficial (Surface Mounted Diode) son luces encapsuladas en una especie de resina semirígida que les confiere protección. Su nombre hace referencia a la manera en la que están instalados los LED y supusieron una evolución de los LED DIP.
Tiene una mayor eficiencia que el LED DIP y un mayor rendimiento. Además, puede emitir luz de 16 millones de colores, ya que pueden encontrarse 3 diodos en un chip. Asimismo, destacan por su resistencia y durabilidad.
Su luz emitida es unidireccional y puede distribuirse por toda su superficie, por lo que pueden tener un ángulo de apertura de 360 grados. Además, cuenta un índice de reproducción cromática (CRI) del 80%, por lo que proporciona una reproducción fiel del color.
Su estructura puede ser cuadrada o rectangular. Para emitir luz blanca, estas luces pueden conseguirlo con los 3 diodos (rojo, amarillo, azul) o con una tecnología bicromática: así, usando colores complementarios en la luz emisora y la carcasa se puede formar luz blanca. Esto podría ocurrir mezclando el azul y el amarillo, entre otros.
Las luces SMD se clasifican en función de su tamaño usando cuatro números. Los 2 primeros serían el largo en décimas de milímetro, mientras que los 2 segundos sería el alto. Los chips más comunes solían ser los SMD 5050 y SMD 3528. No obstante, podemos encontrar placas aún más pequeñas en la actualidad.
Estos tipos de luces LED son las más usadas para iluminación general, sobre todo para iluminar zonas poco exigentes, como el entorno doméstico.
LED COB (Chip on Board)
Las luces led de chip en placa (Chip on Board) están formadas por múltiples diodos LED encapsulados en un módulo de iluminación. Representa uno de los avances más recientes en el mundo de la iluminación por luces LED.
La unión de varios diodos en dicho módulo permite reducir los costes de fabricación respecto a los LED SMD. Además, pueden manejar mejor el calor ya que los diodos están concentrados en una cara, lo que redunda en una mejor capacidad de encendido durante tiempos largos.
Estas propiedades hacen que estas luces se usen en alumbrado público o usos industriales, donde las luces deben permanecer encendidas durante mucho tiempo.
Ahora bien, su rango de colores es menor en comparación a los chips SMD. Además, parar que estas luces cambien de color hacen falta algunos ajustes extras, por lo que no son tan versátiles como las anteriores. No obstante, cuenta con 90% de IRC, por lo que sus colores, aunque sean menos, son más vivos.
Su ángulo de apertura es de 160 grados, por lo que no es necesario concentrar su haz de luz. Además, son muy eficientes en la cantidad de lúmenes que generan respecto a la energía que consumen. Por ello, también son usados en los flash de cámaras y smartphones que necesitan de una luz de calidad.