¿Sabías que el contar con una adecuada iluminación, puede hacer que tu productividad aumente?
A si como lo lees, el contar con una buena iluminación en tu zona de trabajo, hará que tu productividad aumente y que tu salud visual mejore.
Una adecuada iluminación, puede contribuir sustancialmente en la calidad de trabajo, al mismo tiempo que favorece la concentración y estimula la creatividad en los trabajadores.
¿Cómo debe ser la iluminación de una oficina?
La iluminación debe ser zonificada
La iluminación zonificada utiliza diferentes fuentes de luz y niveles de intensidad, este tipo de iluminación se puede lograr mediante el uso de diferentes tipos de luminarias, y la combinación de luces directas o indirectas tomando en cuenta en cuenta la luz natural que ya poseen los diferentes espacios.
Otro factor a considerar en la iluminación zonificada es, la actividad o el puesto de trabajo ya que habrá sitios que requieran de más luz que otros.
El contraste de la luz debe ser equilibrado
Debe existir equilibrio entre la luz natural y las luminarias de manera que no provoque deslumbramiento en quien se encuentra en ese espacio. Una luminaria adecuada puede ayudar a reducir la fatiga visual y mejorar la productividad.
Ajustar la iluminación según la hora y el día
La cantidad de luz natural con la que cuenta una oficina o espacio de trabajo puede variar a lo largo del día, por lo que es importante ajustar la iluminación artificial en consecuencia. Los sensores de luz pueden ser utilizados para ajustar automáticamente la iluminación en función de la cantidad de luz natural disponible.
¿Qué intensidad de luz debe tener?
No existe un nivel de iluminación universal ya que depende de varios factores, pero se recomienda una iluminación de al menos 500 lux en espacios de trabajo de oficina.
¿Cuál debe ser la temperatura calor adecuada?
Se debe tomar en cuenta que las luces más cálidas y amarillas ayudan a crear un ambiente más acogedor y relajado, mientras que por el contrario las luces más frías y blancas tienden a ser más estimulantes, por esta razón es importante elegir bien la temperatura color acorde al tipo de trabajo que se realice en la oficina.
Desventajas de no contar con buena iluminación
- El no contar con una buena iluminación puede causar fatiga y reducir el rendimiento en el trabajo.
- Molestias oculares, trastornos visuales.
- Fatiga mental y visual.
- El forzar la vista puede causar dolores de cabeza frecuentes.
- Cuando la luz es deslumbrante causa fatiga, ansiedad o estrés dependiendo del estado de ánimo en el que se encuentre el individuo, este se intensificará más.
- Falta de concentración.
13 Consejos para tener una buena iluminación en el trabajo
- En la medida de lo posible trata aprovechar la luz natural ya que posee mejores cualidades que la luz artificial. Esta no es solo saludable para los ojos, sino que también ayuda a ahorrar energía.
- Evita la iluminación deslumbrante ya que puede causar fatiga visual y reducir la productividad.
- Utiliza colores claros en paredes y techos.
- Realiza un mantenimiento periódico en las luminarias y evita que el polvo u otros factores opaquen la luz que emite.
- Agrega luz artificial en los espacios en los que la luz natural no sea suficiente.
- Utiliza persianas, cortinas o toldos destinados a controlar la radiación directa.
- Ajusta la iluminación según la tarea que te encuentres realizando, si es una actividad en la que necesitas leer textos pequeños, vas a necesitar de una luz más intensa.
- Asegúrate de que la luz artificial que estás usando sea buena, las lámparas LED, son una excelente opción.
- Elige la lámpara artificial con el calor y color adecuado para tu espacio de trabajo.
- Para tareas que necesiten mayor concentración elige la luz blanca y brillante. En las tareas que son más relajadas puedes usar una luz más cálida y suave.
- Cambia con frecuencia las luminarias que ya no sirvan.
- En la medida de lo posible evita la luz directa en las pantallas de las computadoras o tener contacto directo con los ojos.
- Utiliza pantallas antideslumbrantes y cortinas para regular la entrada de la luz natural y el deslumbramiento en un porcentaje.
¿Cómo es la iluminación LED?
La iluminación LED utiliza una variedad de aplicaciones, su diseño es versátil y funciona de forma eficiente y duradera. Hoy en día es una de las tecnologías más usadas en oficinas ya que permite ahorrar costes muy significativos.
Ventajas de usar luces LED en la oficina
Ahorro energético
Las luces LED tienen más capacidad energética que la luz tradicional por lo tanto ayuda a ahorrar energía y costos en la facturación de manera significativa.
Durabilidad
Las luces LED son reconocidas por su durabilidad. Tienen una vida útil de hasta 50.000 horas lo que equivale a 10 años de uso. No necesitan mantenimiento continuo.
Más brillo
Las luces LED pueden producir una luz más brillante y clara a diferencia de las luces tradicionales.
Flexibilidad en la temperatura de color
Las luces LED ofrecen una amplia variedad de temperaturas de color y pueden adaptarse a diferentes ambientes o tareas en las que se necesitan mayor o menor luminosidad.
Control inteligente
Las luces LED pueden ser controladas de manera inteligente a través de sensores de movimiento, temporizadores y sistemas de control remoto lo que ayuda a tener mayor comida y confort al usarlas.
Como puedes observar la iluminación en los espacios de oficina no es algo que se lo deba tomar a la ligera, antes de iluminar tu oficina debes buscar a un profesional que evalúe todas las condiciones en las que se encuentra tu espacio de trabajo y la de tus colaboradores, de acuerdo a las actividades que realizan y al espacio físico en el que se encuentren.
El contar con una adecuada iluminación hará que tus trabajadores aumenten su productividad, sean más creativos, y mejoren su bienestar y salud. Acude a expertos y apóyate en las últimas tecnologías LED que no solo mejorarán tu sitio de trabajo, sino que también te permitirán ahorrar costos.
En Navigator nuestra, condición de fabricante nos permite adaptar nuestra línea de producción a las necesidades de nuestros clientes ofreciendo un producto de calidad que garantiza el bienestar de todos nuestros clientes.